¿Qué es Moodle? Beneficios y características

Moodle es una aplicación del tipo LMS (Learning Management System) de licencia GNU (es decir, de uso libre y gratuito) que se puede instalar sobre un Hosting o Servidor y crear una plataforma educativa virtual, allí estudiante y profesores puedan desarrollar el proceso educativo.

¿Que es un LMS?

LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, también conocido en español como Sistema de Gestión de Aprendizaje. A diferencia del proceso de enseñanza tradicional, la plataforma LMS fue desarrollada para transportar el entorno educativo presencial al espacio virtual. Así, es posible poner a disposición una enseñanza totalmente online.

La plataforma puede ser gratuita o paga y tener funcionalidades variadas. Todo depende del objetivo del curso y de las condiciones de la empresa ó institución educativa.

¿Cómo Funciona Moodle?

Moodle esta basado en contenidos que se suben a la plataforma virtual, esto hace posible que los estudiantes puedan ingresar en todo momento para revisar los cursos en los que están inscritos.

Para desarrollar la sesión de clases, antes el profesor deberá subir archivos ó crear actividades tales como: foros, talleres,  actividades formativas, evaluaciones, inforgrafias entre otros.

Ventajas que ofrece Moodle

  • Gestión de perfiles de usuario
  • Cuenta con un panel de control central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema
  • Permite realizar exámenes en línea
  • Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.
  • Gestión de tareas, se pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha de recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva
  • Permite la implementación de aulas virtuales
  • implementación de foros de debate o consulta
  • Se puede insertar dentro de Moodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas bajo el uso del estándar SCORM, IMS, etc.
  • Nos permite trabajar con todo tipo de formatos, ya sean documentos de Word, de Excel, PPT, Flash, vídeos, audio, etc. 

¿Cómo integrar Moodle con SENCE?

El participante ingresa a la plataforma Moodle de la OTEC y selecciona el curso a realizar. La plataforma Moodle redirecciona el navegador del participante a la página de inicio de sesión del SENCE. En la plataforma SENCE, el estudiante ingresará su RUT y CUS, para que el SENCE registre el inicio de la sesión.