SENCE ABREVIATURAS

La capacitación constituye una forma de educación progresiva, ha comenzado a ser utilizada como un mecanismo idóneo por las empresas para transferir conocimientos, aumentar la empleabilidad de sus trabajadores y trabajadoras y mejorar su competitividad. Los expertos y sus estudios indican que esta tendencia seguirá acentuándose en los próximos años.

FT: Franquicia tributaria de capacitación establecida en la Ley 19518. 

SENCE: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. 

OTEC: Organismos Técnicos de Capacitación. 

OTIC: Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación

¿QUÉ ES LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE?

Es un incentivo a las empresas, contribuyentes de la primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitación de sus recursos humanos, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos.

¿QUÉ ES SENCE?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es un organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya actividad se centra en dos campos de acción dentro del mercado laboral chileno: la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los ciudadanos. Para ello, el SENCE Chile ofrece una serie de programas, becas y subsidios enfocados a la formación permanente de los trabajadores y la mejora del tejido empresarial.

  • ¿QUE ES LA O EL OTEC?

Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son actores del sistema de capacitación validados por Sence, con personalidad jurídica, facultadas para impartir capacitación ocupacional a través de acciones o cursos. 

  • ¿QUE ES UN OTIC?

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son actores del sistema de capacitación validados por Sence, que a través de Franquicia Tributaria otorgan apoyo técnico a sus empresas adherentes en la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación ocupacional, no pudiendo ellos impartir directamente acciones de capacitación.